jueves, 27 de octubre de 2011

1a Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud



Recientemente se desarrolló en España,la Primera Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud,en donde diversos médicos y enfermeras pusieron en común sus vídeos educativos y de Promoción en Salud.
Pincha este Link y encontrarás todo el detalle y los vídeos presentados en la Jornada

domingo, 23 de octubre de 2011

El trabajo en equipo en la Atención Primaria

“En un equipo que funcione bien, cada persona tiene que tener la impresión de que da más de lo que recibe.
Por consiguiente hay que contrarrestar este pensamiento sabiendo reconocer todo lo que recibimos de los demás”
Francesc Borrell. Aforismos que me ayudan. JANO 2001; 1405: 1240



Según la OMS (1973), el equipo de salud se define como aquella “Asociación NO JERARQUIZADA de personas, con diferentes disciplinas y profesionales, con un objetivo común, que es el proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible”.
¿Cómo alcanzar esos objetivos? “Desarrollando unas funciones”, dicen las directrices.
Funciones que en el ámbito de la AP todos conocemos de memoria, como atender la asistencia sanitaria de una forma coordinada con el nivel hospitalario, realizar actividades encaminadas a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y a la reinserción social, contribuir a la formación y seguir avanzando a través de actividades de investigación e innovación.
El sentido común nos dice que llevar a cabo todas estas tareas, y sobre todo la primera, la de atender a más del 80% de los problemas de salud que día a día que se generan en nuestro país, “cada uno por su lado” no contribuye mucho a conseguir los objetivos de “proveer una atención integral”. Y que para dar respuesta a esos problemas se necesita del aporte de muchos profesionales y disciplinas diferentes, ya que los determinantes en salud, como hemos visto en el mes pasado, en la mayoría de las ocasiones no sólo trascienden de la consulta del médico o de la enfermera, sino del propio centro de salud.
Tenemos la definición, tenemos constituída “la asociación no jerarquizada”, conocemos nuestras funciones, estamos sensibilizados sobre la necesidad del trabajo en equipo… entonces, ¿porqué no trabajamos en equipo? ¿Qué es lo que falla?

sábado, 22 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Consejo Técnico Dirección de Salud Lo Barnechea



Acabamos de terminar Reunión semanal de Consejo Técnico de Dirección de Salud de Lo Barnechea,en el día de hoy concordamos los criterios de trabajo para difundir nuestro quehacer en las redes sociales ,en particular en Blog Lo Barnechea Salud al cual invitamos a visitar.

domingo, 16 de octubre de 2011

Consulta no presencial

 

 

Introducción

Las nuevas tecnologías han proporcionado nuevas herramientas de comunicación y han provocado un cambio en nuestra mentalidad, con la posibilidad de realizar, de forma virtual, acciones o trámites de nuestra vida cotidiana que hasta ahora necesitaban de nuestra presencia física, ya fuera por motivos técnicos, culturales o sociales. Por las características intrínsecas del acto médico, porque nuestras consultas están llenas de ancianos, por motivos de confidencialidad y porque tanto profesionales como usuarios nos agarramos al «siempre se ha hecho así», parece que no nos estamos adaptando a este cambio. La virtualización del acceso a los servicios propone un cambio en nuestra sociedad, no sólo técnico, sino también conceptual, que puede tener su espacio en nuestras consultas.

¿Que és la consulta no presencial?

Las consultas no presenciales (CNP) son todas aquellas visitas para resolver demandas administrativas o asistenciales, que se realizan sin que el paciente se desplace hasta la consulta y en muchas ocasiones, al centro de salud. Pueden ser originadas por el usuario o cualquier miembro del equipo de salud y resueltas por el médico, la enfermera o el administrativo, utilizando como canal de comunicación el teléfono, la correspondencia, el correo electrónico o el SMS (Short Message Service).
Seguir Leyendo artículo pinchando aquí

miércoles, 12 de octubre de 2011

El enfermo mental espera respeto del profesional.





-El enfermo mental espera respeto del profesional. Varios ejemplos. Gérvas J, Pérez Fernández M. Norte de salud mental. 2011; vol IX (41) [en prensa].
-por si interesa, 3.660 palabras de reivindicación de humanidad en el trato con quienes tienen problemas de salud mental
-en
http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/el-enfermo-mental-espera-respeto-del-profesional-varios-ejemplos/
-
Dr Juan Gérvas




lunes, 10 de octubre de 2011

10 de Octubre:El Día Mundial de la Salud Mental y las psicosis





Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y el lema que este año ha escogido la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) para conmemorar esta señalada fecha (al menos para algunos de los más de 400 millones de seres humanos aquejados por algún trastorno mental, neurológico o relacionado con el consumo de sustancias, según datos de la ONU) ha sido el siguiente “El gran reto: invertir en salud mental”.

Como las actuales circunstancias económico-político-sociales no acompañan para esperar grandes inversiones en lo que a desembolsos económicos se refiere (es más, nos conformamos con que los recortes en sanidad no hagan mella en esta ya mellada y vulnerable área de la salud), os proponemos que al menos invirtáis unos minutos de vuestro tiempo en pasear vuestros ojos y vuestro intelecto por estas letras, para así tomar nota de algunas ideas que creemos realmente beneficiosos para la salud mental de muchos seres humanos, afectados por trastornos mentales, o no.

Porque el conocimiento es la mejor inversión para hacer crecer nuestra sensibilidad y respeto hacia otros seres humanos y porque, este conocimiento nos puede ayudar a lidiar con nuestros propios fantasmas, etiquetados como enfermedades mentales o simplemente entendidos como el sufrimiento o las peculiaridades que la vida conlleva.

Y es que, y centrándonos en los trastornos mentales graves/psicosis como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, ¿sabíais que?:

- No existe una línea divisoria clara entre la locura y la cordura. Así, según numerosos estudios e investigaciones entre el 10 y el 25% de la población general ha tenido alguna experiencia alucinatoria y el 15% ha creído en algún momento de su vida ser perseguido por alguien que trataba de dañarle.
- En las psicosis se producen una profunda alteración del sentido de uno mismo e importantes dificultades para relacionarse con los demás y para enfrentar las dificultades de la vida diaria, y es desde esta premisa desde la que podemos trabajar y confiar en la recuperación, frente al dogma de que las psicosis son enfermedades cerebrales-genéticas ante las que poco o nada se puede hacer.
- Existen diferentes trastornos considerados como psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, trastorno de ideas delirantes, etc…) en los que pueden aparecer percepciones y creencias inusuales que están relacionados con la vida de la persona (en palabras de una afectada: “sea lo que sea que uno se atreve a pensar cuando está enfermo, las alucinaciones y otros síntomas vienen de uno mismo, y se crean a partir de los intereses y la propia vida”).
- En las psicosis se produce un derrumbamiento del lenguaje que se reemplaza por otras cosas que vienen a ser los síntomas.
- Es importante interpretar el contenido de los síntomas y encontrar el sentido subyacente de los mismos, sustituyendo así las palabras por las imágenes y acciones perturbadoras, requiriéndose para ello un espacio y un tiempo prolongados.
- La pérdida de afectos (como estrategia protectora) o las dificultades en la expresión emocional no son lo mismo que la ausencia de afectos que en muchas ocasiones se atribuye a las personas con psicosis.
- Los afectos claves en las crisis psicóticas son la vergüenza, humillación, subordinación a otros, sensación de malignidad y de estar colapsado y atrapado.
- Los síntomas prodrómicos o de alarma nos pueden avisar de una recaída inminente o de la aparición de un primer cuadro psicótico, siendo los más característicos el temor, la ansiedad, la irritabilidad, los problemas de sueño, la depresión, el retraimiento social y los problemas de concentración.
- Psicosis y psicopatía son trastornos completamente diferentes que tienden a confundirse, estableciéndose una falsa asociación entre psicosis y violencia. En este sentido los medios de comunicación (o más bien de des-información) contribuyen activamente a potenciar el binomio enfermedades mentales graves-violencia.
- En las personas con un diagnóstico de psicosis existen tanto partes sanas como enfermas, persistiendo muchas capacidades incluso en momentos de crisis.
- En los tratamientos actuales de las psicosis todavía permanecen actitudes asimétricas, paternalistas, controladoras, altaneras y dogmáticas, que interfieren negativamente con las posibilidades reales de recuperación de los afectados.
- Según la propia Organización Mundial de la Salud un tercio de las personas diagnosticadas de esquizofrenia se recuperan completa o parcialmente.
- Existe una sólida evidencia que relaciona los abusos sexuales en la infancia y la presencia de alucinaciones en la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
- Familias con un funcionamiento saludable contrarrestan la vulnerabilidad a padecer un trastorno mental grave. Concretamente, cuando en una familia existe una baja “emoción expresada” (bajos niveles de crítica, hostilidad y sobreimplicación) las recaídas tienden a disminuir.
- La vulnerabilidad y la carga genética puede superarse mediante entornos favorables.
- Los tratamientos psicofarmacológicos son solo una de las muchas herramientas en el tratamiento de las psicosis, sobreutilizados en muchas ocasiones y generadores de un importante gasto sanitario, mientras que los tratamientos psicosociales y los recursos comunitarios no están siendo dotados de las inversiones necesarias para lograr mayores índices de recuperación en estos trastornos.
- El trabajo o el poder realizar una actividad con significado, un sentido interno de coherencia, significado y alta autoestima, una red de apoyo social sólida donde prevalezca la calidez, la empatía, el respeto y la seguridad, son fundamentales para la recuperación.
- Las personas con psicosis que viven en países subdesarrollados evolucionan más favorablemente que aquellas que residen en países desarrollados, a pesar de que en estos países las inversiones en salud mental no superan el 2% de las inversiones totales en salud.

Podríamos seguir dando datos para terminar diciendo lo que hemos venido a decir: invertir en salud mental es invertir en educación para la salud y en la lucha contra el estigma, en la detección precoz de primeros episodios, en psicoterapia y en todos los tratamientos psicosociales que han mostrado sobradamente su eficacia, en recursos de tipo comunitario pues es solo en la comunidad donde se puede producir una auténtica recuperación, en tratamientos enfocados a la mejora de la salud física, en el apoyo a las familias, en formación y empleo y, en definitiva, en todo aquello que haga posible que personas afectadas temporal o crónicamente por trastornos de tipo psicótico encuentren esperanza, reestablezcan una visión de sí mismos positiva, construyan una vida con sentido y asuman el control y la responsabilidad de sus propias vivencias.

Para todos aquellos que queráis recibir las referencias bibliográficas de las que hemos extraído estos datos podéis solicitarlas en la siguiente dirección: blogsmtenerife@gmail.com.

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez (Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

La 'enfermedad del escaparate', síntoma de alerta del ictus o el infarto de miocardio


E.P.
El 20 por ciento de las personas mayores de 65 años ve mermada su calidad de vida por la 'enfermedad del escaparate', un síntoma molesto que puede pasar inadvertido, y que tiene graves consecuencias para los afectados que, de no ser tratados a tiempo, pueden llegar a sufrir gangrena en sus extremidades inferiores, un ictus o un infarto de miocardio.
Este síntoma, que se localiza en las piernas, se produce por el engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis) y la consecuente falta de riego, y consiste en que la persona afectada debe pararse cada cierto tiempo cuando anda al sufrir un intenso dolor, normalmente, en la pantorrilla. "Mientras andamos, las piernas piden pararse a una determinada distancia, siempre la misma, y descansar durante unos minutos antes de proseguir la marcha", explica el cirujano vascular del Hospital USP Santa Teresa, el doctor Alejandro Moro, quien señala que estas paradas suelen ser utilizadas para mirar los escaparates de las tiendas, lo que motiva su nombre médico.
También conocida como claudicación intermitente, si se mantiene en el tiempo puede conducir a la muerte o necrosis de los tejidos. El mismo proceso se produce en las arterias cerebrales, dando lugar al infarto cerebral; y, cuando se afectan las arterias del corazón, a la angina o el infarto de miocardio. Frecuentemente se ven afectados varios territorios a la vez y, recuerda, "la mortalidad es mayor incluso que el cáncer de colon".
Son pacientes que se quejan normalmente porque se cansan al caminar, el problema de su detección es que inicialmente sin el reconocimiento del especialista se puede confundir con problemas de huesos, reumáticos. Por este motivo, hay un alto porcentaje no detectado, "de todos los pacientes que lo padecen sólo un tercio lo consultan". Y, en muchas ocasiones, "el paciente puede estar hasta cuatro años sufriendo este dolor de alerta" por no acudir al médico.
Por cada diez hombres afectados hay una mujer, fundamentalmente debido a que el mayor factor de riesgo es el tabaquismo. "El factor de riesgo más importante es el tabaco, que multiplica por siete el riesgo de padecer esta enfermedad, seguido por la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los niveles de colesterol elevado", advierte en una entrevista a Europa Press.
La enfermedad obstructiva de las arterias tiene varias fases en su evolución, comenzando por una primera fase asintomática. La sigue la claudicación intermitente que, "en sus fases iniciales", tiene un pronóstico bueno. "Es el mejor momento, ya que al tratar correctamente a los pacientes se pueden parar la enfermedad e, incluso, mejorarla", añade. El tratamiento inicial más eficaz consiste en controlar los factores de riesgo. La práctica de ejercicio supervisado, caminar en llano o bicicleta durante una hora al día mejora los síntomas en nueve de cada diez pacientes.


"Cuánto más se camina más se favorece el desarrollo de la circulación, de forma que el hábito de caminar puede aumentar la distancia que el paciente puede andar sin dolor; haciéndolo de una manera rutinaria podrá caminar cada vez más distancia", aconseja. En caso de no ser tratada, el dolor en estos pacientes va degenerando hasta comenzar cuando se inicia la marcha. "Dependiendo de la evolución de la enfermedad cuanto más grave es menos distancia pueden caminar", explica. En fases más avanzadas de la enfermedad se produce dolor con el reposo nocturno, ya que "es tan poca la sangre que el dolor se provoca espontáneamente al elevar la pierna". En esta fase pueden aparecer la úlcera o la gangrena en los pies, lo que requieren ingreso hospitalario y, aún así, existe el riesgo de pérdida de la extremidad. El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos más graves, bien mediante cirugía convencional realizando puentes ('by-pass') o bien con cirugía endovascular, mínimamente invasiva. En esta última se utilizan catéteres con balón, a través de la cuales se pueden dilatar estrecheces arteriales a distancia para restituir el flujo de sangre normal.
Tomado de Salut Forca

domingo, 9 de octubre de 2011

Escuela de pacientes


La Escuela de Pacientes te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida. Podrás aprender de pacientes como tú y participar en redes de intercambio. Si quieres conocernos mejor pincha aquí.
El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Por ello, queremos compartir con todos vosotros y vosotras los materiales que la Escuela de Pacientes ha elaborado sobre este proceso (vídeos, guías...) Además, inauguramos un blog donde personas cuidadoras cuentan su experiencia.