domingo, 16 de septiembre de 2012
Viajeros al extranjero recibieron información para prevenir enfermedades
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, concurrió hoy al aeropuerto de Santiago con el fin de informar a los pasajeros de vuelos internacionales de las medidas de prevención de enfermedades en sus destinos. Durante la actividad estuvo acompañada de la Seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.
“Hay enfermedades que no tienen presencia en nuestro país, como el caso del cólera, o bien que hemos podido controlar como el sarampión. Pero al viajar fuera del país es posible contagiarse”, señaló Díaz.
En tal sentido, dijo que “si al volver al país hay sintomatología como fiebre alta, dolor del cuerpo, vómitos, diarrea o aparición de ganglios linfáticos, la recomendación es consultar precozmente para tener un rápido diagnóstico y tratamiento”.
Las recomendaciones podrán variar de país en país, según la existencia de vectores trasmisores y vacunas específicas.
La fiebre amarilla, por ejemplo, es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El área endémica comprende las zonas selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y las Guayanas en Sudamérica, y desde el desierto del Sahara al Sur, hasta Tanzania, Zaire y Angola, en África.
La vacuna está indicada para los viajeros a estas zonas endémicas. Lo ideal es que sea administrada al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo. El certificado tiene una validez de 10 años y es recomendable guardarlo junto con su pasaporte, ya que le puede ser exigida como requisito de entrada a numerosos países.
El dengue, también es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Debido a que en los países vecinos circula ampliamente el mosquito y la enfermedad es endémica, en Chile continental se ha dispuesto una serie de medidas tendientes a vigilar la posible introducción del mosquito, fundamentalmente a través de la instalación en lugares estratégicos de ovitrampas y larvitrampas y estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.
Ante la falta de vacuna, las medidas de prevención para las personas que visiten las zonas que, al estar al aire libre y en zonas de hábitat del mosquito, usen camisas de manga larga y pantalones, además de aplicar repelente en las zonas de la piel descubiertas.
La malaria es una enfermedad tropical muy frecuente, causada por un protozoo y trasmitida por picaduras de mosquitos, preferentemente al atardecer. En lugares de riesgo se recomienda profilaxis con medicamentos contra la malaria y evitar la picadura de mosquitos ( usar ropa protectora y aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta.) La malaria es una enfermedad grave para la que no existen vacunas. Se recomienda consultar a un especialista para prevención de malaria (quimioprofilaxis).
En caso de agresión por animales es indispensable consulta precoz para decidir vacuna antirrábica.
Más frecuentes son los problemas de salud provocados por la ingesta de alimentos o aguas contaminadas. Estos son diarrea, hepatitis A y E, fiebre tifoidea, parásitos intestinales y cólera.
Medidas preventivas a considerar son: No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse, salvo si su pureza está garantizada. Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores
Tomado de Minsal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario sujeto a moderación