lunes, 5 de diciembre de 2011

Han aumentado los casos de Coqueluche en Chile




Qué es la Tos Convulsiva o Tos Ferina?

La Tos Convulsiva, Coqueluche o Tos Ferina es una enfermedad bacteriana aguda, producida por el bacilo Bordetella pertussis o, menos frecuentemente, por el bacilo Bordetella parapertussis. Esta enfermedad es de mayor gravedad en los menores de un año.

Los cuadros causados por los bacilo B. pertussi y parapertussis son similares, aunque parapertussis es generalmente más suave y sólo es posible diferenciarlos a través de exámenes de laboratorio.


¿Cómo se presenta la enfermedad?
La enfermedad se inicia con un romadizo de comienzo lento y con tos irritante. Esta tos de a poco, en un plazo aproximado de una o dos semanas, se vuelve paroxística. Los paroxismos son accesos de tos repetidos y violentos, que pueden ser seguidos de un silbido (estridor) al inspirar y, en ocasiones, de vómito. Esta tos puede permanecer durante 2 meses o más, aún cuando la enfermedad aguda haya terminado.

Se reconocen tres períodos en la enfermedad:

· Período catarral: se caracteriza por romadizo, malestar, falta de apetito, tos nocturna y, en algunas ocasiones, fiebre. Este período dura aproximadamente 2 semanas y se puede confundir con cualquier otro cuadro de enfermedad respiratoria.

· Período paroxístico: durante aproximadamente 4 semanas se producen accesos de tos que terminan en un silbido o estridor al inspirar. Su principal característica es la dificultad que se produce al inspirar, luego de accesos de tos repetidos y violentos de aproximadamente 5 golpes cada uno. Esta tos puede estar acompañada de un moco grueso que obstruye las vías respiratorias, de secreción nasal espesa y de vómitos.

Los niños menores de 6 meses, que no tienen la fuerza necesaria para toser, no presentan paroxismos si no apneas, es decir, imposibilidad de respirar, siendo ésta la principal causa de muerte relacionada con Tos Convulsiva.
Puedes seguir leyendo,pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación