jueves, 22 de septiembre de 2011

Alcalde de Lo Barnechea: La intención del Minsal no es estatizar los consultorios




El alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, aseguró que el Ministerio de Salud, "no tiene la intención de estatizar" los consultorios, pero que "está convocando a ver cómo mejoramos la atención primaria".

Guevara se reunió durante la mañana de este miércoles con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con quien evaluó la situación de las 321 comunas que administran centros de atención primaria, planteando que la posición del organismo es profundizar la municipalización del sector.

Guevara sostuvo que "esta mesa que el ministro (Mañalich) está convocando es para ver cómo mejoramos esa atención primaria de salud y no cómo la desmantelamos o cómo la estatizamos".
"Me ha quedado muy claro (...) que la intención no es estatizar, traer al ministerio la atención primaria en salud que nosotros creemos que seria un tremendo retroceso. No conozco ningún alcalde en Chile ni del PC ni de la UDI que esté por entregarle al estado su consultorio o su centro de atención familiar", ratificó el alcalde.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, expresó que "sin duda hay problemas serios en la atención de la población que se atiende en los consultorios, en ese sentido hay que producir cambios: primero mayor financiamiento, incentivo para funcionarios, disminuir la brecha de funcionarios, mejorar la calidad de medicamentos y asegurar el acceso".

Por otro lado, dijo que se debe "dotar de mayor tecnología a consultorios, pero sin duda el Colegio Médico y nosotros como institución no estamos de acuerdo con la privatización de los consultorios"

Reajuste en ingreso

En paralelo, en la reunión sostenida por Jaime Mañalich y Felipe Guevara, se abordó la postura del Gobierno que evalúa subir el per cápita de ingreso base para consultorios municipalizados, pero aseguró que es "improbable" entregar esa suma.

"Llegar de la cifra actual a esa cifra, estamos hablando de un reajuste de un 18 al 20 por ciento del per capita. Nadie escapará que esa cifra es muy elevada y tenemos que ser responsables con las arcas fiscales", expresó Mañalich.
Dijo que "nosotros como ministerio de Salud, estamos de acuerdo en subir lo más que se pueda, pero dejo establecido que esta cifra que ha mencionado el alcalde Guevara es un deseo razonable pero es extraordinariamente improbable que podamos llegar a una cifra de esa magnitud"

Tomado de www.cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación