martes, 6 de marzo de 2012

10 claves para amamantar a tu bebé con éxito

Fuente: Alba Lactancia Materna


img item

Estás esperando un hijo o ya lo tienes en tus brazos. Y ahora, ¿cómo vas a alimentar al bebé? Si finalmente te decantas por la lactancia materna, aquí tienes 10 claves para que resulte una experiencia positiva y, sobre todo, enriquecedora. Recuerda que debes encontrar tu estilo de crianza por ti misma.
1. Recoge toda la información posible.
Aprovecha el embarazo para informarte al máximo sobre la lactancia. No dudes en dirigirte al grupo de apoyo a la lactancia de tu barrio o ciudad.

2. Comienza a amamantar en la sala de parto.
El mejor momento para empezar a dar el pecho es durante la primera hora después de dar a luz, cuando el instinto de succión del recién nacido es más fuerte. Si entonces llevas el bebé al pecho, aprenderá a mamar correctamente.

3. El chupete y la tetina pueden esperar.
Con la práctica, todo bebé aprende a mamar con eficacia. Aunque el chupete y la tetina pueden resultar útiles, ofrecérselos antes de tiempo les dificulta el aprender a mamar.

4. Los primeros días el calostro es el alimento perfecto.
Amarillento, pero normal: el calostro es la primera leche que el cuerpo prepara para tu hijo. Su densa concentración de anticuerpos le protegerá de las enfermedades. Pronto se convertirá en leche de transición y, tres semanas después del parto, en leche madura.

5. Vigila tu posición –y la del bebé- y su succión.
Todas las posiciones son buenas para amamantar. Aún así, busca una postura en la que te encuentres cómoda y puedas sostener al bebé cerca del pecho sin esfuerzo. Para una succión correcta, vigila que tome todo el pezón con la boca y gran parte de la aureola.

6. Observa a tu hijo, sabrás si solo ofrecerle un pecho… o los dos.
Es importante que dejes que el bebé mame completamente del primer pecho antes de ofrecerle el otro. Dale libre acceso al pecho siempre que te lo pida.

7. Come sano y equilibrado.
Puedes comer de todo. Dar el pecho no implica que dejes de tomar lo que te gusta ni que tengas que comer otros alimentos que no te apetecen.

8. Hasta los seis meses se recomienda la lactancia materna exclusiva.
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños tomen solo leche materna durante los seis primeros meses de vida. No le des agua, ni infusiones, ni ningún otro alimento.

9. Ante cualquier problema, el médico te ayudará.
Ni dolor ni molestias. La lactancia materna debe resultar un placer, pero si notas los pechos congestionados o los pezones te escuecen, consulta con un médico.

10. Nadie debe decidir por ti cuánto tiempo tienes que amamantar.
¿Hasta cuando debes amamantar a tu bebé? Algunas madres alargan la lactancia materna tan solo unos meses, y otras durante más de uno o dos años. Todas las opciones posibles son dignas de respeto. Amamantar es un derecho y no una obligación.

Tomado de Observatorio de la Salud de la infancia y Adolescencia



Acceso al documento original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación