viernes, 21 de diciembre de 2012

Síndrome Metabólico Octubre 2012



El síndrome metabólico
Síndrome metabólico es el conjunto de factores de riesgo o enfermedades que pueden estar presente en un misma persona, lo cual aumenta la probabilidad de complicaciones cardiovasculares o cerebrovasculares.
Estas condiciones unidas en una persona determinada pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual.
Actualmente en Chile un 20 % de la población adulta presenta este síndrome, el cual cada vez se presenta en edades más tempranas adquiriendo características de una epidemia.
Para diagnosticar un síndrome metabólico se requieren al menos 3 de estas características:
Obesidad central. Perímetro de cintura mayor a 102 cm en varones y mayor a 88 cm en mujeres y /o Índice de Masa Corporal Mayor a 30.
Hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados en sangre, mayor o igual a 200 mg/dl).
Valores bajos de HDL o colesterol bueno y cardioprotector (menor a 40 mg/dl).
Hipertensión arterial.
- Hiperglucemia en ayunas (mayor a 110 mg/dl), intolerancia a la glucosa, diabetes o Resistencia a la Insulina.
Microalbuminuria: excreción urinaria de albúmina ≥ 20 mg/min.
La  obesidad abdominal es  una condición fundamental en el desarrollo del síndrome metabólico.
¡No hay que esperar a ser obeso para ponerse a bajar de peso!
Reducir el peso, aunque sea sólo un 10% del peso inicial, produce una disminución del Colesterol LDL (el más dañino de los colesteroles), mejora todos los factores de riesgo y disminuye el riesgo vascular global del paciente.
Los beneficios de la disminución de la tensión arterial -disminución de los lípidos y control de la glucemia sobre la morbilidad y la mortalidad- han quedado bien demostrados por ensayos clínicos controlados a largo plazo, de manera que actualmente se recomienda el tratamiento agresivo de cada una de las comorbilidades del síndrome metabólico mediante regímenes de terapia combinada.
El consumo excesivo de chatarra, rica en grasas y azúcares simples, conjuntamente con el sedentarismo, son la principal causa de los bajos niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”)la hipertrigliceridemia y la resistencia a la insulina que culmina con altos niveles de glucosa en sangre.
El síndrome metabólico  dura toda la vida, mas cambiar estilos de vida puede ayudar en reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes. Si  ya tienererreas una enfermedad cardiaca o diabetes, cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir  o retardar las complicaciones de estas enfermedades. Siempre es posible estar mejor.
Dr Jose Luis Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación